jueves, 9 de diciembre de 2010

(visita a Toledo 1)

visitaemptyaemptytoledo (1)

¡Este puente de diciembre ha sido muy especial! ¿Sabéis por qué? Decidí otorgarme mi primer caprichito en España, así que, hemos hecho una visita a Toledo mis amigos Rubén y Nicoleta (mi compañera de clase como de piso). Yo era incapaz de resistir la tentación de tomar fotos a cada irrisorio detalle. Se lo merece esta fascinante ciudad, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y es que al cruzar sus murallas había puntos en los que me sentía como en cual relato medieval, ya que, la "Ciudad de las Tres Culturas" (en ella convivieron musulmanes, cristianos y judíos) muestra monumentos como: el Alcázar-Museo del Ejército que tiene sus orígenes en la época romana siglo III; la Catedral Primada, comenzada durante el reinado de Fernando III el Santo, muestra en su fachada una gran majestuosidad. Sin embargo, desconozco el interior, ya que, pretendían cobrar 7 € por entrar, al igual que en el resto de edificios católicos de Toledo (como el Monasterio de San Juan de los Reyes) era necesario un desembolso si se que quería visitar el interior y dicho desembolso está fuera de mi alcance.
Pero Toledo enseña muchas más riquezas así como la Mezquita del Cristo de la Luz, elemento del siglo X, por consiguiente, anterior a la Reconquista cristiana, se sustenta con 9 bóvedas, columnas y capiteles reutilizados, y de decoración diferente (desgraciadamente, estaba cerrado por obras). Aquí os muestro una foto de la mezquita en cuestión:
Lo que más llamó mi atención fue la Sinagoga del Tránsito, ya que, nunca había entrado en una. Y es que en Siria debido al conflicto Israel-Palestina no se tiene buena relación generalmente con Israel y lo relacionado con él (Siria y otros muchos países árabes están a favor de Palestina), por lo tanto, allí es impensable el entrar en una sinagoga. Además en el interior había un Museo de historia judía en España donde se exhibían trajes de sefardíes de la época antes de su expulsión, las características baldosas, instrumentos empleados por ellos y sus principales fiestas entre otras curiosidades. Ah, debo añadir que era gratuito, al igual que el Alcázar.
¿Alguien conoce otro museo judío? Han conseguido captar mi atención súbitamente y quisiera conocer otra perspectiva de ellos, aparte de la que se nos ofrece en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario