domingo, 17 de octubre de 2010
(Francia invadió Siria)
Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano se disolvió, y en 1922 la Liga de las Naciones repartió el dominio de la antigua Siria entre dos países: el Reino Unido recibió Transjordania y Palestina, y Francia recibió a las que se convertirían en las actuales Siria y Líbano.
Sendos países europeos se repartieron países de Oriente Medio como si fueran cromos. Lo cual creó un sentimiento conjunto de tristeza entre la población. Esto sigue muy presente entre la población siria, se evidencia en la famosa serie "Bab Al-Hara" traducido al español como "La puerta del barrio". Esta exitosa serie refleja la cruenta batalla entre franceses y sirios.
Mi padre me cuenta que mi bisabuelo vivió tal hazaña, vivieron tiempos de penurias aunque más adelante trajeran avances tanto en la sociedad como en la industria. No obstante, mi padre dice que nos trataban como tercermundistas ignorantes e ingenuos, ya que, no respetaban ni nuestra religión, ni nuestra forma de vivir, nos consideraban atrasados sin posibilidad alguna de prosperar. Por ello, surgieron los intentos de Francia de modernizar y acercarnos al mundo occidental, dando por asegurado que era lo que el pueblo sirio necesitaba y quería. Definitivamente, afirmaban su preeminencia sobre la población, sociedad y cultura sirias.
Siria y Francia negociaron un tratado de independencia en septiembre de 1936. Sin embargo, Francia renegó el tratado y se rehusó a ratificarlo. Con la caída de Francia en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, Siria se sometió al control del gobierno de Vichy hasta que los británicos y los franceses libres ocuparon el país en julio de 1941. Siria proclamó su independencia nuevamente en 1941 pero no fue hasta el 1 de enero de 1944 que fue reconocida como una república independiente.
Para celebrar la salida de los franceses se proclama como fecha oficial la fiesta nacional de la evacuación de los franceses el 17 de abril.
La ocupación francesa dejó huella, no solo históricamente y en el sentimeinto de unión de la nación, sino que además la influencia del francés como lengua es muy significativa porque aunque en Siria se habla el árabe siríaco, este árabe se caracteriza por el uso de vocablos y expresiones francesas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario